CUBBETO

Experiencias con el robot Cubetto.

Desde el año 2015 en el Colegio Base de San Sebastián de los Reyes (Madrid) trabaja la programación y la robótica dentro de la etapa de Educación Infantil. Al inicio del curso escolar 2016/17 llegó a sus aulas un pequeño robot de madera llamado Cubetto que se diferenciaba de la mayoría de robots que habían utilizado hasta entonces en el modo en que se programaba. Esa fue la clave para comenzar este proyecto, pues la secuenciación de sus movimientos se hace por medio de unas piezas de plástico de colores en un tablero de control separado. Se mueve sobre unos tapetes de cuadrados con dibujos que pueden ser creados según aquello que se vaya a trabajar, ofreciendo la posibilidad de trabajar en grupo con distintos roles y enlazando con el tipo de programación por bloques con el que trabajará en Primaria (Scratch Jr, Scratch, Bitbloq, etc.).

Los alumnos de 3º de Infantil aprendieron a trabajar de forma colaborativa y conocieron y desempeñaron diferentes roles dentro del grupo propios de la programación de robots, aprendiendo cuáles son las funciones de un diseñador, un programador y un depurador. También se introdujeron elementos de gamificación al emplear mecánicas de juego para adquirir hábitos y alcanzar objetivos (desafíos, puntos, logros, chapas y colgantes identificativos de equipo, recompensa, etc.). El uso de Cubetto dio lugar a varias actividades relacionadas con arte, educación emocional y trabajo colaborativo entre etapas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ABC CALIGRAFÍA - PRÁCTICA DE ESCRITURA A MANO

FUN ENGLISH: APRENDE INGLÉS

CONECTANDO MUNDOS